Hoy hablamos de un aminoácido vital para nuestro bienestar.
El L-Triptófano es un ejemplo de que nuestro bienestar emocional depende de una dieta saludable. Y te explicamos porqué.
Con las navidades a nuestra espalda y la inestabilidad que nos rodea estos meses, es normal que nos sintamos decaídos. Por este motivo hablamos hoy del L-Triptófano, un aminoácido esencial para nuestro bienestar físico y mental. ¡Es nuestro producto de la semana! Lo podrás encontrar en suplementos en el herbolario.
Este aminoácido es el responsable de que nuestro cerebro segregue serotonina «la hormona de la felicidad». La cuestión es que nuestro cuerpo no produce triptófano de forma natural, éste se obtiene a partir de una dieta saludable con alimentos ricos en proteína, tanto vegetal como animal (más abajo te indicamos qué alimentos tienen más aporte en L-Triptófano). Así pues, la dieta influye directamente en nuestro estado de ánimo y la capacidad de nuestro cuerpo para estar «feliz».
A parte de la serotonina, este aminoácido tiene otras funciones clave para nuestro bienestar:
- Favorece el sueño reparador
- Efectos antidepresivos
- Ansiolítico
- Relajante y tranquilizante.
¿Qué ocurre si nuestro cerebro no recibe las cantidades adecuadas de Triptófano? Al estar directamente relacionado con la producción de serotonina, encontramos una relación directa entre los bajos niveles de este aminoácido y los cambios de humor. La trasmisión de estímulos entre las células nerviosas deja de funcionar correctamente. También reduce el rendimiento de la memoria a corto plazo y largo plazo, si los niveles del aminoácido no se reestablecen puede causar un deterioro de la memoria así como de las funciones cognitivas.
También juega un papel clave en los trastornos del sueño. El triptófano es uno de los componentes de la melatonina, la hormona del sueño. Si los niveles del aminoácido son bajos, puede causar problemas a la hora de dormir y conseguir un sueño prolongado.
¿Qué alimentos aportan mayores niveles de Triptófano?
Proteína animal
- Leche y productos lácteos.
- Huevos
- Peces
- Aves, carne, cordero
Proteína vegetal
- Patatas
- Cacao
- Aguacate
- Sésamo, nueces, anacardos
- Tomates
Ahora que ya sabes un poco más del L-Triptófano, el aminoácido de la felicidad. ¿Hay algunos cambios que quieras hacer en tu dieta? Infórmate con nosotros.
Si quieres saber más en detalle sobre el L-Triptófano te dejamos unos links a estudios médicos (en inglés)