¿Cómo funciona?
El Ginseng es popularmente conocido como el remedio para todos los males, el rey de las plantas. Hoy te introducimos a los secretos de esta planta tan peculiar, y es que ¿Cómo puede contener tal cantidad de nutrientes?
La parte de la planta que utilizamos es la raíz, esta absorbe todos los nutrientes de la tierra donde es cultivada, de tal modo que la tierra debe reposar hasta doce años antes de volver a plantarla. Y es por esa compleja composición bioquímica que tomarla es tan beneficiosa en un rango muy amplio de males. El Ginseng se emplea generalmente como tónico para el cansancio mental o físico y como calmante en momentos de estrés o nervios.
Un análisis en los componentes del Ginseng revelan riqueza en vitaminas, proteínas y minerales (como el fósforo, magnesio, manganeso, hierro y cobre) así como encimas, sacáridos, aceites, saponinas y otros muchos compuestos. Tomarlo no acarrea efecto secundario alguno y es inofensivo. Siendo así un complemento ideal para nuestra alimentación.
¿Qué Ginseng debemos tomar?
Encontramos dos tipos de Ginseng, el rojo y el blanco. El color natural de esta raíz es el blanco-amarillento, esto significa que ha sido secada al sol y al aire y por tanto conserva su color natural. Por otro lado, el color rojizo se le da al secarlo de forma artificial usando vapor a altas temperaturas. Siempre es mejor obtener la versión más natural si compramos directamente la raíz. En el caso de productos preparados lo mejor es usar raíces secadas al sol y maduras (unos seis años).
Propiedades del rey de las plantas
El Ginseng refuerza la resistencia del organismo ante agentes químicos, biológicos o físicos dañinos. Actúa en profundidad consumiéndolo deforma prolongada, previniendo la aparición de enfermedades, aumentando la resistencia del organismo y compensando las insuficiencias que a largo plazo puedan causar trastornos patológicos. Es importante entender que su acción no es inmediata, los efectos se producen tras tomarlo regularmente durante un cierto período de tiempo.
Algunos de los beneficios más significativos:
Energía y efectos en el cuerpo: Calma el estrés, mejora la resistencia y el rendimiento físico y mental. Aumenta la motricidad.
Sistema Nervioso Central: Estimula y estabiliza el Sistema Nervioso Central
Fortalece el corazón: Regula la tensión sanguínea, limita el colesterol
Regula el contenido de azúcar en la sangre
Protege al hígado de sustancias contaminantes y tóxicas
Hidrata la piel y la rejuvenece
Ahora que sabes un poco más sobre el Ginseng, el rey de las plantas ¿te animas a introducirlo en tu dieta?
Si quieres saber más sobre las propiedades del Ginseng, puedes consultar los siguientes estudios sobre esta raíz (en inglés):
Eficacia y seguridad del Ginseng
Sigue leyendo en nuestro blog